viernes, 22 de marzo de 2013

Recortes del pasado. José Luis Manzano.

Entrevista sin desperdicio a Pedro Cid, el cura que ayudó a José Luis Manzano en el infierno que fue el final de su vida, en lo que pudo y se dejó. Como tantos otros jóvenes de las películas de los ochenta, protagonistas de ficción engullidos por los monstruos de la realidad.

http://cineconsentido.blogspot.com.es/2011/12/pedro-cid-eloy-de-la-iglesia-y-jose.html

17 comentarios:

  1. La verdad, te felicito por tu trabajo.
    Yo, que me considero un superviviente de aquella época y gracias a dios, supere muchos obstáculos, viví al límite, pero un día en una celda, escuche un consejo que me sirvió para cambiar o por lo menos intentarlo. Años después puse fin a ese mundo y encauce mi vida.
    Lamentablemente estos dos chicos, tuvieron el peor aliado "dinero" más tarde volvieron a la realidad y fueron presa del famoso demonio blanco "heroína". Ya sin dinero y en su más real escenario, terminaron como todos los toxicómanos, exiliados de la vida real e inmersos en sus propios infiernos. Todos esos amigo que mientras tenían dinero, los rodeaban, terminaron solos y consumidos.
    Como te he dicho, muy buen trabajo y a lo mejor algún día, se vuelve a tener en cuenta a estos actores en algún debate de nuestro cine español y que además marcaron una tendencia en el estilo de cine de la época, cine que reflejaba la realidad de aquella época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Federico, por tu valoración y por tomarte el tiempo de dejar tu comentario y tu propia historia.

      Me alegra escuchar de personas que pudieron resolver sus problemas y sacar adelante sus vidas.

      Como dices, yo creo que parte del problema de estos chicos fue que se les ofreció el acceso a un mundo (cine, popularidad, dinero) para el que no estaban preparados, y además de una forma temporal y condicionada. En parte, fue precisamente el mundo que podría haberlos salvado el que terminó de hundirlos.

      No sé si se les volverá a tener en cuenta, pues las autoridades hicieron un gran esfuerzo para olvidar esta época, pero siempre quedaremos algunos como los que pasamos por aquí para recordarlos e intentar darles el reconocimiento que merecen.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS. Y si añado cualquier cosa más me quedaría corto. Un saludo bloodyplanetero de uno de tantos fans de este cine denominado quinqui. Desde la exposición Quinquis de los 80 no había encontrado algo tan especial sobre este género.

    Butano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Butano! :)

      Tienes contacto todavia con los foreros? Intenté localizar a Tonetti (por afinidad en adoración a Pirri) o con alguno de los que consiguieron hablar con Gonzalo Goicoechea antes de que muriera pero o los emails ya no existen o no son públicos...

      A ver si vuelven a poner la exposición y puedo ir! :) Tienes fotos??

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchisimas felicidades por el blog. Otro superviviente que transitaba entre parques llenos de jeringuillas (soy del 76) y que por fortuna pudo salir adelante.

    Saludos desde Inglaterra (segun la ministra, tengo "movilidad geografica")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo KR, siempre es agradable escuchar a gente que consiguió salir del infierno :)

      Saludos ahora desde España, pero casi hemos sido vecinos! Estuve viviendo en Escocia bastante tiempo :)

      Eliminar
  4. Que bonito, Escocia...

    (Acabas de conseguir un lector habitual en tu blog. Lo actualizas muy a menudo?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me alegro mucho! :) La verdad es que es precioso, y la gente increible. Hay algo visceral en Escocia que hace que conectes con tu "yo" animal, que te hace sentir mas auténtico. Aún a riesgo de hacer publicidad gratuita, si te apetece pasate por http://laciudaddelasbestiasdeviri.blogspot.com.es/2012/11/scotland.html para una sentimentaloide descripción de lo que sentirás cuando vuelvas a Spain. Piensas hacerlo??

      Ya ves que la última actualización fue a finales de marzo, intento hacerlo regularmente por mantenerlo vivo, aunque la frecuencia depende un poco.

      Un saludo y gracias por quedarte!

      Eliminar
    2. muy bueno el analisis del blog....el cine quinqui es la epoca dorada del cine español

      Eliminar
  5. De algun modo esta gente no fueron actores, no terminaron de pertenecer al cine. Fueron perfiles, modas de una epoca, utilizados para reflejar su verdad y despues pasar al olvido. El cine no los evito de la delincuencia, de las drogas, la carcel, el sida y la muerte. El cine fue un parentesis en sus cortas vidas. Es algo asi como el refran de la mona vestida de seda mona se queda. A esta gente "los vistieron de seda..."

    Que nadie creea que esta gente cobro por hacer estas peliculas lo que cobra hoy en dia Javier Bardem, Victoria Abril, Paz Vega... Ganaron poco dinero y otros ganaron mucho, puesto que al tratarse de marginales y no de profesionales reconocidos no estaban en condiciones de negociar.
    Yo conozco a uno de los actores profesionales de Navajeros, llamado Justo el cual ayudo a enseñar a leer a Manzano y al Pirri para realizar la pelicula. En la pelicula actua con Manzano en una pelea en el retiro y finalmente empujado por Manzano cae a un lago. Ese es Justo Muñoz, tuvo un miserable papel de consuelo por el contrario al tiempo formo una agencia llamada CINE, fue asesor de Julio Medem, impartio clases de guion cinematografico en una universidad, trabajo en importantes proyectos audiovisusles para Sony, Philips, Otis, Canal +... (finalmente se arruino y ahora trata de levantarse con dos proyectos) No es una cuestion de suerte, decisiones... Y es que la vida pasa para todos, pero no pasa igual para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte a comentar! Estaría bien que ese conocido tuyo nos contase, si recuerda, alguna anécdota de aquella película. Efectivamente como dices, los actores de entonces no recibían los sueldos de ahora, y en cualquier caso eran muchachos a los que les fallaba la gestión económica de su vida, porque nunca tuvieron nada que gestionar...

      Eliminar
  6. Hola yo soy del 78 hija del mayor ladrón de coches y lo que no son coches nacida y criada en pan bendito he visto al pirri al torete al pera al vaquilla artistas en mi casa todos los días abogados también la pestañi eran otros los de ahora son como la París hilton antes todo molaba mas y si eso era un infierno no sabéis lo que estamos viviendo ahora peor esta la cosa esta claro que la droga y robar esta mal pero si vieses como yo que lo hace hasta el capitán sus hijos y su puta madre pero tranqui que quien paga es el justo el pecador se lo lleva calentito

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre quise mucho a Jose Luís Manzano no se si tu Virginia sabes contestarme a una pregunta ¿Porque Eloy de la Iglesia lo dejo que estuviese en la calle habiendo sido su pareja? Que paso ahi Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por pasarte a comentar. No sé qué decirte, ya que la verdad murió con ellos, sólo podemos hacer hipótesis. Lo que sí puedo decirte es que Eloy de la Iglesia llegó a un punto en su adicción a la heroína en el que se vio en la necesidad de huir de Madrid para salir adelante. Quizás en este punto necesitaba mirar por si mismo, para salvar su vida del pozo en el que había caído, y no tuvo fuerzas para ocuparse de nadie más. Sin embargo ten en cuenta que Manzano murió en un piso propiedad de Eloy, cuando ya regresó a Madrid, por lo que se deduce que aunque su relación tuvo algún paréntesis, quizás como te digo debido a la tremenda adicción de ambos, nunca llegó a romperse definitivamente.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Yo creo que Eloy quiso mucho a José Luis lo que pasa es que Eloy quería salir de la droga y sabía que estando juntos iba a ser muy difícil pero yo creo que lamentó mucho su muerte Eloy

    ResponderEliminar
  9. Virginia quiero agradecerte lo mucho que nos has contado de Manzano y del Pirri y además se nota que les tienes cariño igual que se los tengo yo MUCHAS GRACIAS por ser así

    ResponderEliminar