jueves, 14 de marzo de 2013

José Luis Fernández Eguía, El Pirri (segunda parte)

Aquí van unas cuantas imágenes para vosotros :)

Tras el frenesí profesional de 1985, hay un año en el que no participa en ninguna película (¿¿estaría haciendo la mili??, durante el rodaje de Sé infiel y no mires con quien aparece con el pelo corto debido a ésto), y reaparece en 1987 con sólo un breve cameo para La estanquera de Vallecas. En 1988, el mismo año de su fallecimiento, todavía tiene un pequeño papel en la comedia El juego más divertido

Pero Pirri no estaba contento con su vida. Estaba enganchado a la heroína (según sospechas de Gonzalo Goicoechea durante el rodaje de La mujer del Ministro) desde que tenía 16 años. No era más que un crío, pero el error ya no tuvo marcha atrás; la caída al infierno fue lenta pero inexorable. 


Su pandilla del barrio colaboró activamente en su hundimiento, sea por envidia o por maldad. Los que le apreciaban (su abuela, Gonzalo, Tola...) lo advirtieron e intentaron persuadirle y animarle para que dejara las compañías que le perjudicaban. Gonzalo Goicoechea conoció a uno de ellos (comentó de él que "tenía mirada asesina"), que además fue el protagonista de muchos de los primeros planos de chutes en vena en El Pico, trabajo por el que, naturalmente, cobró.


Con el mono llegaron también los líos con la policía y los delitos. Llegó al punto de robar lo poco que entraba en casa, para desesperación de su abuela. En total, acumuló cinco detenciones. Además solía protestar cuando los guardias lo detenían y ello le acarreó todavía más problemas. El último incidente acaeció el 5 de julio de 1987, cuando en confuso suceso un amigo de los denominados "malas compañías" y él, presuntamente, pidieron a dos jóvenes en el metro que les dieran lo que llevaban encima. Otro pasajero avisó a los guardias jurado, y cuando se presentaron su amigo consiguió escabullirse. A Pirri no le encontraron nada de lo robado encima, e iba desarmado, pero parece que insultó a uno de los guardias jurado, y por ello le pegaron. Estuvo en la comisaría de Tetuán durante 24 horas, durante las cuales, muy decaído, intentó cortarse las venas con el cristal de unas gafas. Tras declarar ante el juez, se ordenó que ingresara en Carabanchel, y en este punto las noticias de la época son imprecisas; algunas dicen que estuvo 15 días en prisión, otras que tres meses. Me pregunto si quizás estaba bajo fianza y hasta que ésta fue depositada, estuvo internado 15 días de los tres meses que podrían haber sido de no haber conseguido reunirla. 


Su menor presencia en la gran pantalla su último año de vida no conllevó su desaparición en los medios, muy al contrario: participó en radio (Toladiario) y en televisión, con el fallecido García Tola, de lo que se recuerdan principalmente sus personalísimas críticas de cine en Querido Pirulí (era él, tal cual, hablando en argot callejero sobre las películas de cartelera). Sólo he encontrado un brevísimo corte que hay en Youtube y que os pincho a continuación. A estas alturas, al fin había ido al dentista y se había colocado la pala que le faltaba desde que tenía (como mínimo) doce años. Al menos, en La Estanquera de Vallecas, El juego más divertido y Sé infiel y no mires con quien aparece con todos los dientes.


Era consciente de que tenía un problema, y en varias entrevistas de la época reitera su necesidad de tener un trabajo "Lo que quiero es tener un trabajo, ¿me entiendes?; eso es lo que quiero. Tener algo de dinero para no estar en la calle todo el día. Porque cuando andas por ahí vas y te metes en lo que no quieres." El caso es que al poco de esta última detención conoció a Charo, una peluquera de 20 años, y su actitud cambió. En ese último año no volvió a delinquir ni meterse en problemas. Por aquella época Tola y su equipo advirtieron que el chaval llevaba rozaduras en los pies y las zapatillas destrozadas: la razón era que todos los días hacía andando el recorrido desde su casa en San Blas a los estudios de la cadena Ser, en la Gran Vía, para "hacer tiempo y no pensar en otras cosas". Le ofrecieron grabar un anuncio contra la droga, y él decía que desde que conoció a su chica lo había dejado. Estaba deseando comprarse una moto para "quitarse de la calle y moverse con su pibita". Pasaba en el barrio el menor tiempo posible, ya que la policía lo paraba a menudo (ya lo conocían, y hay que recordar que por el mero hecho de ser sospechoso, en aquella época todavía podían retenerte en comisaría dos o tres días sin darte ninguna explicación, y con unos cuantos golpes de regalo), y se iba a Fuencarral, donde vivía Charo.


Se le ve una notable diferencia física entre las películas rodadas en 1985 y La estanquera de Vallecas o El juego más divertido. No es sólo que fuera ¡al fin! al dentista, si no que deja de ser un esqueleto ambulante y coge unos cuantos kilos. Su abuela también comenta que está muy bien, que ya no se droga. Él mismo declara para El País Semanal: "Desde pequeñito empecé a probarlo. Luego, sin darte cuenta, estás enganchado. Hasta que vi que eso no era plan. Estaba hecho polvo y me encontraba fatal. Y luego, mis abuelos, siempre amargados, siempre sufriendo por mí. Todo lo contrario a lo que veo ahora. Es que la droga te guía todo. No eres persona. Quien esté en esto y diga que es persona, miente".


Puede que bajara el ritmo, pero probablemente no lo había dejado del todo. Tras su muerte, Charo declara que todavía estaba enganchado. En la mañana del 10 de mayo de 1988, un conductor avisó de que en la carretera de Vicálvaro a San Blas, en un descampado junto a una gasolinera, estaba tirado el cuerpo de un muchacho. Estaba lleno de arañazos y golpes. La jeringa todavía le colgaba del brazo, y tenía una papelina de heroína en la mano y un par más sobre el pecho. Se reclama una investigación, ya que las circunstancias son como mínimo sospechosas. Eloy de la Iglesia exige que se investigue su muerte en un periódico. Sus allegados no se creen que haya muerto por sobredosis, y menos en el estado en que se hallaba su cuerpo y tras la notable mejoría que había conseguido durante su último año.


Pero la investigación quedó sin concluir, y la versión de la policía fue que Pirri murió la noche del 9 de mayo en algún tugurio, o en la casa de algún amigo, y muerto o medio muerto, lo trasladaron al descampado donde fue encontrado y lo dejaron allí tirado. La autopsia reveló que no murió de sobredosis, como se dijo en un principio, si no por una dosis adulterada que le produjo un fallo respiratorio. Tenía tan solo 23 años; vivió, como reza la película de Saura "Deprisa, deprisa". El juicio de la detención de julio del año anterior estaba a punto de salir, y la fiscalía pedía para él dos años de cárcel.

José Luis Fernádez "El Pirri", para todo aquel que quiera visitarlo, está enterrado en el Cementerio Sur de Madrid, Sección 4, letra A, número 231.

Descanse en paz uno de los más auténticos, más luminosos y más divertidos actores que ha dado el cine español.

(Y si te perdiste la primera parte, pincha aquí)

23 comentarios:

  1. Miguel
    Buen termino de esta biografía y triste final para el pirri saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Precioso y de las fotos que decir, que mola mucho ver cosas nuevas de el Pirri, enhorabuena por el curro y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, ahora veo tu comentario. A seguir buscando información! ;)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu aporte sobre el Pirri Virginia!!. Es genial!!. Yo soy el autor del video "Jose Luis Fdez El Pirri [1965-1988]" que colgué en youtube y ya tiene más de 100.000 visitas. mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Eduardo! :)

      Qué me dices, no tenía ni idea, me encanta ese video, unas cuantas visitas son mías! De hecho lo he vuelto a ver esta misma mañana! :) Enhorabuena! Pero no has puesto el enlace! Allá va!

      http://www.youtube.com/watch?v=BSIZISCLd5o

      Eliminar
    2. Disculpa, pensaba que eras otro Eduardo que conozco y por eso te he contestado que no sabía que fuera tuyo! Jaja! Mi enhorabuena igualmente, el vídeo es genial! :) Hoy lo he colgado en la pagina oficial de Pirri en Facebook, asi que espero que tengas unas cuantas visitas más :) Anímate a unirte al grupo, ya somos unos cuantos! :)

      Un saludo!

      Eliminar
    3. El mjor !!!! Akella epoka era la mjor a pesar d lo k se vivía en akellos barrios d ntonces .grandes personas. ojalá estuvieran aki hoy !!!

      Eliminar
  4. Yo soy el sobrino del pirri y estoy aqui con mi abuela es decir su madre y dice que todo lo de esta biografia es cierto. Es muy interesante y da mucha pena. Por desgracia murio antes de que naciera yo,por lo que no pude conocerle. Me ha dicho mi madre que era un buen actor y un buen chico y toda la gente que le conocio o vio sus peliculas me dice lo mismo. Enorabuena por la biografia y por el video. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      Me gustaría mucho que volvieras a escribirme pasándome tu email o tu teléfono, y que habláramos un poco! :)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola virginia meha encantado tu post. Quiero hace un reportaje sobre EL PIRRI. este verano conocí a sus padres. me puedes decir si el sobrino te contestó y te dio su email ? gracias guapa

      Eliminar
    3. Hola Moon-ica, perdona el retraso al responderte! Escríbeme un comentario con tu email (no lo publicaré) y hablamos. Un abrazo!

      Eliminar
    4. Hola Virginia,estamos preparando un documental homenaje de El PIRRI,buscamos testimonios y anécdotas de personas de su entorno amigos familiares ,si nos pudieras ayudar sería genial un saludo .

      Eliminar
  5. hola virginia. Me llamó Hugo, dirijo el blog el comenta mierda, y hablo bastante del cine kinki. Felicidades por tu buen blog, vaya por delante.
    te quería preguntar si sabes que fué de uno de los actores más desconocidos del cine kinki, se llama Manuel Torres, y que yo sepa sólo participo en una peli de eloy, y cómo protagonista, " la mujer del ministro".
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, El comenta mierda, qué honor ;) Conozco tu blog Hugo, encantada de tenerte por aqui y enhorabuena por el tuyo!!

    Te he contestado a lo de Manuel Torres en la entrada que hiciste de la peli La mujer del Ministro, pero no le he seguido la pista a este actor y como verás tengo poca información: solo una peli española reciente con un actor con ese nombre en el reparto. Si averiguas algo más me cuentas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. olé los Toreros buenos de la Vida "EL PIRRI"

    ResponderEliminar
  8. La verdad, me he conmovido por el triste final del Pirri, hasta ahora sólo conocía muy someramente los datos de su muerte en el descampado pero las circunstancias que citas empujan de manera logica a conjeturar un posible crimen o ajuste de cuentas.

    Refiriendome a lo estrictamente cinematografico, te diré que si mis preferencias se basan en Eric Rohmer (de quien el Pirri hace una critica divertida en la muy rohmeriana y genial "De Tripas Corazón), Valerio Zurlini, Buñuel o Hitchcock, siempre me he sentido muy atraido de manera quizás sorprendente por el cine de "Quinquis" y quizás porque he admirado profundamente a sus actores; Jose Luis Manzano, Quique San Francisco y en especial, al Pirri, que para mí desde el debut de Alfredo Landa o Jose Luis Lopez Vazquez interpretó el mejor debut protagonico (ya venía de irresistible secundario) de la historia de nuestro cine; De Tripas Corazón. En ese film se puede observar y disfrutar todo lo que representa y transmite este actor; naturalidad, visceralidad, gracia, idiosincrasia, una voz genial la mejor sin duda del cine de los ochenta. "Las albondigas serán de confianza eh"? Desde Bogart o George Raft no he visto nada igual. Un tio autentico un actor que transmite realidad. Su personaje romantico no tiene desperdicio y su interpretación es poetíca a la par que real.
    Qué decir de su actuación en el Pico 2, lo mejor del film, su voz suena a barrote, a jeringa quemada, en su duelo con el Tejas la mirada del Pirri busca recodo o salida fuera de sus párpados, sus ojos desorbitados como en las pinturas negras de Goya.
    Su divertidisima interpretación en "Colegas" con lo de la sheila (o como se diga) la navaja, llamandolos "pringaillos". Ya no hay actores así. Cuanto me hubiera gustado escribir un guión para él, desde luego si él o Jose Luis Manzano me hubieran atracado, les hubiera dado mi dinero a condición de tomarme unas cervezas con ellos.

    Gracias Virginia, estoy seguro que el Pirri desde su moto de nubes te estará guiñando un ojo por este necesario homenaje de un actor sin igual.

    Un abrazo, Cristián.

    ResponderEliminar
  9. Hola Virginia me encanta tus comentarios y opiniones del Pirri y de Manzano también claro y me gustaría ponerme en contacto contigo a través de mi Hotmail o mi wasap dime si estas de acuerdo y nos ponemos en contacto y comentamos ciertas cosas muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. El Pirri está claro que no murió de sobredosis, a añadir como ya he leído lo de los hematomas y arañazos, aparte de que se le encontraron con yeso en las venas, tuvo bastante significancia la Enriqueta que le tenía de probador de catador en la Avenida de Guadalajara donde cerca del descampado de San Blas a Vicalvaro donde apareció (o llevaron) su cuerpo. Esta noticia de 1989 fue bastante significativa y borrada para la memoria de la mayoría, hubiera arrojado bastante luz en una investigación que nunca se llevó a cabo... La de un buen chico y actor que supo llevar como pocos la honestidad brutal a su grado máximo; la cruda realidad.
    Aqui os la dejo https://elpais.com/diario/1989/01/22/madrid/601475062_850215.html

    ResponderEliminar
  11. Que triste leer esto pero es muy bueno que salga a luz porque esta es una realidad que se debe contar,España no debe ocultarla y que triste leer que el Pirri ya no este en este mundo. Dicen que era una gran persona pero las malas compañías y las adicciones le perjudicaron. Los jóvenes del cine kinki como el Pirri,el vaquila,Jose Luis Manzano,etc NO TIENEN CULPA de haber nacido en barrios vulnerables y se criaron sin amor ni orientación familiar,ese el único pecado.ESO ES LO QUE PASABA,ESAS SON LAS RAZONES DE PORQUE TENÍAN ESA VIDA,NADIE LES EXTENDIÓ SU MANO(solanente Eloy de la Iglesia)PARA LEVANTARLOS Y SALIR DE ESE MUNDILLO DE LA DROGA. Una pena

    ResponderEliminar
  12. Siento muxo la perdida de una persona ke valia muxisimo todo lo bueno se pierde lo ke daria yo porque siguiese vivo era un crio y una gran persona yo lo he sentido muxisimo son de mi epoca te kiero pirri

    ResponderEliminar