miércoles, 6 de marzo de 2013

José Luis Fernández Eguia, El Pirri (primera parte)

Bueno, bueno. Antes de nada, debo decir que esta entrada se prepara difícil. Lo primero de todo, por la tremenda debilidad que siento por este actor. Lo segundo, por la sangrante escasez de información acerca de él, pese a que rodó no pocas películas y en su momento alcanzó una, digamos, efímera fama. También advierto que esta narración no va a ser totalmente lineal, puesto que habrá anotaciones sueltas, saltos en el tiempo y reflexiones. Y, como recompensa a mi ardua labor de investigación, he conseguido algunas fotos  que no están en la web, lo que considero un privilegio por la escasez de imágenes suyas que han quedado. ¡Que las disfrutéis! :)

José Luis nació en Madrid el 19 de febrero de 1965, en las casitas del barrio de Pan Bendito. Allí uno de sus tíos le puso el apodo que le acompañaría el resto de su vida, "Pirri", porque le gustaba mucho jugar al fútbol y lo hacía con la camiseta blanca y el número 4, que en aquella época llevaba ese jugador del Madrid. Siendo todavía pequeño, su madre abandonó a su marido, quedándose las dos hijas pequeñas de la pareja con ella y nuestro protagonista con la familia de su padre. El cabeza de familia consiguió rehacer su vida con otra mujer, y José Luis quedó principalmente a cargo de sus abuelos paternos, en Canillejas. Tanto su padre como su abuelo eran gente de familia muy humilde (su abuelo se dedicaba a recoger cartones en la calle).


Vivían en uno de los pisos de la Obra Sindical del Hogar de la calle Lucano, en la zona de Canillejas perteneciente al barrio de San Blas. Fue uno más en la horda de chiquillos, carne de cañón, que poblaban los suburbios en aquellos años (y en concreto San Blas, el barrio con más población joven de todo Madrid), fruto del boom demográfico de los 60. Contaba Pirri 13 años, cuando Gonzalo Goicoechea (guionista de las películas de Eloy de la Iglesia) buscaba por el extrarradio de Madrid muchachos para la película de Navajeros. Pirri acababa de robar un paquete de tabaco y escapaba a la carrera del dueño del estanco cuando topó con un grupo de chavales de su edad y se escondió entre ellos. Los pasaron a una sala y empezó a protestar para que lo dejaran salir de nuevo. Llamó inmediatamente la atención. "Si te estás quedando conmigo, mira que te busco y te doy un curro", fue la respuesta del chiquillo cuando lo propusieron para el casting. Lo hizo tan bien que Gonzalo pensó en él como protagonista para la película, pero Manzano, aún careciendo de la gracia personal de Pirri, resultó mejor actor. Aún así, le dieron un papel, y los dos "José Luis" se conocieron. Pese a lo que se dice, no se hicieron grandes amigos en aquel momento, pero posteriormente las circunstancias y las películas los unieron una y otra vez, y con el tiempo, simplemente, no pudieron evitar serlo. Ninguno de los dos era delincuente entonces, solo chavales de barrio. También participa en la cinta Enrique San Francisco. Los tres, que coinciden por primera vez, se convertirán en habituales del género.

Más directores de cine buscaban chicos que resultasen creíbles en el papel de muchachos marginales. Su cara peculiar, sus palas partidas y su jerga barriobajera le impulsaron como un cohete, rodando un total de 12 películas, que se dice pronto. Poco después de su intervención en Navajeros (1980), le dan un papel de mayor protagonismo en la película Maravillas (1981), de Manuel Gutierrez Aragón, en la que se mide de nuevo con Enrique San Francisco y tiene varias escenas míticas:



El mismo año rueda La mujer del Ministro. Para entonces ya es, cinematográficamente hablando, el representante del proletariado marginal, papel del que no consiguió librarse. Tras ellas, llega la mítica Colegas (1982), y en 1984 interviene en The Hit (La venganza), coincidiendo de nuevo en ambas con Enrique San Francisco, y rueda en otra memorable, El Pico II. En 1985 participa nada menos que cuatro películas: La reina del mate, Caso cerrado, Sé infiel y no mires con quién y De tripas corazón, que es la única de su carrera en la que tiene el papel protagonista. Si os gusta este actor, no podéis perdérosla, se luce hasta que te duelen los ojos (y los oídos, por descontado) :). Por otro lado, la película tiene el añadido divertido de que, sin carnes y sin dientes, lo ponen en el papel de golfo conquistador. Y como curiosidad, decir que no pudo asistir a la presentación de la película en Barcelona porque un coche lo atropelló y tuvo que quedarse con la cabeza vendada en Madrid.


Si de pequeño lo suyo era el fútbol, con los años pasó al flamenco y a la velocidad, en especial las motos. He leído que la pala partida fue "fruto de sus aventuras con los automóviles", pero se menciona de pasada y no he encontrado más información al respecto. La familia comenta sin embargo que en casa dijo que se había caído, sin más. Según las personas que coincidían con él en los rodajes, era "el típico macarra que cae bien", "muy formal y muy divertido". Los directores señalaban que era un actor consumado, que se aprendía no sólo su papel, si no el de todos los actores, el guión completo, y muy rara vez necesitaba repetir una toma o un doblaje. Tola lo definió "afable, divertido, serio y entrañable", así como un profesional impecable. Todo el equipo de su programa le tenía mucho cariño, y su muerte fue un golpe. Le dedicaron un programa especial que no he podido encontrar, supongo que en los archivos de RTVE sí que estará, no sé si será posible acceder a ellos.

El Pirri en una escena de la película "La reina del mate"

En otras ocasiones he comentado con conocidos: ¿por qué siempre le daban las mejores frases del guión? Tras unas cuantas películas, descubrí que no es que fueran las mejores frases del guión; él las hacía las mejores. Las hacía memorables. Impregnaba con su personalidad los papeles que representaba, y desde el primer momento resultó ser uno de esos luminosos secundarios robaplanos. Por otro lado, el tándem Manzano-Pirri que utilizaron en muchas películas, fue un completo acierto, ya que era el contrapunto divertido a la siempre atormentada aura de Manzano.

(continuará...)
(Si quieres ver la segunda parte, pincha aquí)

30 comentarios:

  1. bueno , antes de nada decirte que me ha encantado el texto, tengo la piel de gallina, te lo juro, tanto es así que ahora mismo necesito ver de tripas corazón por enésima vez jajaj, muchas gracias por haber hecho este blog, para mi de lo mejorcito que he leido sobre el pirri en internet. sería un puntazo ver el programa especial que le dedicaron en querido pirulí, habrá que meter presión a RTVE jajaj, bueno amiga, un gustazo leerte y espero ver mas cosas tuyas, sea sobre el pirri o sobre lo que sea. a cuidarse, y unos kawis! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, está complicadillo encontrar información fidedigna despues de tantos años, tantos mitos y tantos bulos, pero todo es ponerse manos a la obra :)

      Estaría bien que los de RTVE soltaran algo en YouTube, ¡ya lo creo! ¡Jaja! ¡Habrá que enterarse de cómo se piden estas cosas, que no tengo ni idea!

      Un saludo y gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  2. Toda una labor que recuerdes y compartas con las nuevas generaciones la vida de aquellos chavales víctimas de una sociedad podrida, que aún no ha evolucionado pero no deja de involucionar. Desde Kukupa Punda larga vida al cine quinqui y sus personajes. Ah,y mi favorito sin duda..."El Vaquilla". Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a fumar un buen canuto a la salud del Pirri y a la tuya

    Descarao!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el interes Virginia. Ha sido un placer leer esto...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, jefa. Buen currele

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esa valiosa información,espero la segunda parte :-)

    ResponderEliminar
  7. Miguel

    mola el articulo, lei por ahi que el padre del pirri era americano no? a lo mejor por eso era tan rubio, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he leido, pero en los foros que lo pone tambien dicen que sus padres lo repudiaron porque era hijo ilegítimo, fruto de la relación extramatrimonial de su madre con un americano. Y ya ves, la realidad es que fue su madre la que abandonó a la familia y su padre lo dejó a cargo de sus abuelos. Sólo él acudió al entierro. Asi que empiezo a sospechar que es uno mas de los muchos bulos que circulan :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. que buen reportaje,yo conoci a su sobrino y puedo decir que es igualito a el.mismos gestos misma cara,incluso la voz era igualita a el.que buen chico,amable y con la misma caracteristicas del pirri. bravo buen reportaje.

    ResponderEliminar
  9. GRANDISIMO ESTO UN SALUDAZO DESDE TORREJON

    ResponderEliminar
  10. oscar de la fuente7 de marzo de 2013, 3:27

    muchisimas gracias por este articulo,lo he encontrado por la pagina de el pirri de face;y he disfrutado como un enano;se nota que hai mucho trabajo y mucho cariño invertido en el,somos pocos los que recordamos estos personajes,me sorprendio que pirri podria haber sido el protagonista de navajeros,manzano quizas enganchaba mas al publico por que era mas atractivo a la vista,bueno muchas gracias y espero.con ansia la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, gracias a ti por pasarte y dejar tu cometario :)

      La verdad es que no se por qué este cine está totalmente olvidado, si es de lo mejorcito "made in Spain" que ha pasado por las taquillas españolas. Pero aqui estamos algunos para recordarlos :)

      La segunda parte la tendrás en unos días, estoy en ello ;)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Alex! Bienvenido al blog!

      Lo primero, gracias por la valoración :) La información la he conseguido como tú: empecé entrando en blogs, pero pronto vi que la mayor parte era mentira de lo que ponían, o mentiras de mentiras, porque los bulos corren como el agua por la red. Cansada, empecé a buscar en documentos de periódicos, comprando alguna revista antigua por internet... De ahí he recopilado la mayor parte, aunque también hay que estar con un ojo avizor porque hay gazapos (en un par de periódicos de la época, por ejemplo, se comenta que participó en Deprisa, deprisa). Luego, he tenido la suerte de conocer a la sobrina de Pirri, que aunque era jovencita cuando murió, recuerda cosas y corrigió algunos datos y aportó otros detalles.

      En las redes sociales, otro chico y yo llevamos la página de Facebook de Pirri en esta dirección, si te apetece pasarte y comentar: https://www. facebook.com/pages/-El-Pirri/99792425195? hc_location=stream También intentamos averiguar cosas por nuestra cuenta.

      Todo lo que te apetezca investigar es bienvenido aquí, y todo lo que descubramos será publicado :)

      Por cierto, hoy es el 25 aniversario de su muerte.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Al loro con el artículo. Te has enrrollao de puta madre escribiéndolo. Solo tengo un poco de gena, pero mezclada con octalidones, posos de café y ceniza da un rollito que no veas. En el chabolo tengo de todo!

    ResponderEliminar
  12. Como t lo curras cn este articulo, el pirri Rey kinki, no solo de los 80 sino de sel SXX1
    molas mazo aver cuando t pasas x el chavolo y nos hacemos un canuto

    ResponderEliminar
  13. Yo trabaje con Eloy y fui muy amigo de "el pirri".Decir que era muy muy buen chaval,solo eso y que si,murio asesinado.No creais casi nada del foro de la pocilga ó sea blobymierdars.

    ResponderEliminar
  14. Ke grande el pirri...e visto sus peliiculas...el otro dia via la de Maravillas y me parecio un poco mierda la pelicula, excepto cuando salia el Pirri, esas escenas me molaron la ostia jaja cuando llamaba al otro membrillo chota y chivato jaja...me molaria aver conocido al Pirri,muy grande

    ResponderEliminar
  15. ESTOY RECOPILANDO TODO EL CINE QUINQUI EDITADO EN DVD ...con vistas a compartirlo con los demas ...por si alguien estuviera interesado ....VIVA EL CINE QUINQUI

    ResponderEliminar
  16. El pirri era un tio de puta madre era de mi barrio de canillejas dela calle lucano yo conocia asus abuelos es una pena loke le paso EL PIRRI

    ResponderEliminar
  17. Es verdad que era un buen actor, además de un buen tipo, que lo decía Tola y le contrató para su programa que por cierto ya no hay programas como éste. Que pena de pais.

    ResponderEliminar
  18. Hola me gustaría saber donde puedo encontrar la película de dulce navajas o Navajeros y la de colegas de los agradeseria mucho si me contestaran

    ResponderEliminar
  19. Yo vivía en canillejas y no te caería tan bien si te hubiera robado un par de veces a punta de navaja. De todas formas ,con el paso de los años yo también le recuerdo con añoranza. Es un claro exponente de una etapa de este país que ya no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica hay que ser comprensiva el mono es de la droga es muy malo ten por seguro que hasta tu hubiera hecho lo mismo seguro pero era un chaval chachi yo lo quería mucho

      Eliminar
  20. Buenas noches. Acabo de ver por primera vez "Maravillas" en TVE ( En su ciclo nocturno del Cine Español). Sin duda el Pirri muy creible en su personaje...la peli no es mala pero creo que se le da mucho enfasis a los " desvios" del personaje de Fernan Gomez. Una peli cruda...donde se matiza bien el Madrid post transicion. Te confieso que he visto la programacion de TVE Internacional desde 1996..y pensaba que "El Pirri" era un delincuente que actuaba...como "El Vaquilla". Pero al leer tus buenos datos ya me instruyo mas en el tema. Gracias por tu labor. Un abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  21. Hola Virginia cuando leas este mensaje si quieres me lo dices y te mandó mi número de móvil y por wasap nos hablamos que me haría muchísima ilusión dímelo

    ResponderEliminar
  22. La mujer del ministro, por fin emitida. Pirri se roba media película. Tanto, que he googleado y acabado aquí. Mis impresiones sobre el film http://rohmerin.blogspot.com/2018/08/la-mujer-del-ministro.html

    ResponderEliminar