martes, 2 de octubre de 2012

José Luis Manzano Agudo (primera parte)

José Luis Manzano Agudo es probablemente el mejor actor y más representativo del género quinqui, a pesar de la limitada filmografía que realizó. También se dispone de (relativamente, en comparación con otros) bastante información acerca de su vida, aunque mucha es discutida o discutible, y las mentiras abundan. Pese a su talento y su éxito, tuvo, en términos generales, una vida trágica y desgraciada. Sus rizos infinitos, su mirada atormentada y su sonrisa tímida también lo convirtieron en un icono sexual de la época, cuando por primera vez en el cine "para todos los públicos" llega la revolución de los desnudos masculinos.


José Luis nació en la villa de Vallecas el 20 de diciembre de 1962, en el seno de una familia de inmigrantes de Toledo muy pobre. Es el menor de 8 hermanos y su madre pronto se ve desbordada por la situación. Nunca fue al colegio, pasando su infancia entre Vallecas y una parcela en Arroyo de la Gavia, por lo que no recibió ni educación básica, y con tan solo doce años ya trabajaba como mozo de carga de una taberna, a consecuencia de lo cual se astilla la columna y está hospitalizado durante meses. Precisa de varias operaciones para recuperarse, y sufre secuelas el resto de su vida. 

Eloy de la Iglesia, director de cine reputado, rompedor (y homosexual declarado), pasea por los suburbios  de Madrid buscando chavales para su próximo proyecto: planea hacer una película basada en la vida del joven delincuente Jaro. Dijeron en las entrevistas de la época que Manzano y de la Iglesia se conocieron en el casting que éste convocó para la película, pero lo cierto es que para cuando empezó el rodaje, que José Luis tenía 16 o 17 años, hacía ya dos que vivía con Eloy. Cada uno puede sacar sus propias conjeturas y hacer sus propias suposiciones acerca de estos hechos. En cualquier caso, Eloy subvenciona la educación de José Luis, que aprende a leer y escribir, si bien no con la suficiente soltura como para doblar su propia voz en esta película, por lo que es doblado por Ángel Pardo.



Navajeros se estrena en 1980 y es un éxito nacional. Además de estar basada en la vida real de El Jaro, es una película muy movida, entretenida, llena de acción, y hay que tener en cuenta también que en esta época el tema está muy de actualidad. El género todavía no se califica de "quinqui", esto es algo que se hará con el tiempo, pero la delincuencia juvenil es un problema acuciante que tiene en jaque a la policía, que no da a basto; desbordados a los juzgados, que se ven incapaces de enfrentarse al problema con un sistema penal desfasado; y a toda España, que no sabe cómo contener a estos chiquillos nacidos de la derrota y la necesidad, y criados sin normas y sin miedo.


El año siguiente (1981) José Luis rueda Barcelona Sur. Es una película más bien mala, a la que sólo he tenido ocasión de echarle un vistazo con una calidad de imagen aún peor. Es la única que rodará bajo la dirección de otro director que no sea Eloy de la Iglesia (con una breve excepción en la serie televisiva Los Pazos de Ulloa, 1985), de quien se convierte en actor fetiche y exclusivo. Con el tiempo, esto le cerrará muchas puertas a José Luis, pero siente que está en deuda con él, que ayuda también a su familia, pagándole un piso a su madre para que viva con dignidad, y accede a esta mutua relación de dependencia.

En 1982 rueda con Eloy la película Colegas. Los personajes conservan el nombre real de los actores que los interpretan, y se dice que fue una película rodada "entre amigos" (los actores elegidos tenían bastante relación también fuera del plató). Había muy buen rollo en el rodaje, y creo que esto se tradujo en el resultado final. Eloy vuelve a romper todos los tabúes de la época, introduciendo en el argumento de forma casual y aparentemente inocente temas tan sórdidos como el tráfico de drogas, la venta de bebés, la homosexualidad o la prostitución. Sin embargo el resultado es ligero y ameno, la película está muy bien, y los protagonistas, además de Manzano, son nada más y nada menos que los hermanos Flores (Rosario y Antonio), Enrique San Francisco y José Luis Fernández Pirri, lo que sube el caché de forma considerable. Los diálogos y el argot, a cargo del omnipresente Gonzalo Goicoechea (guionista de todas las películas de Eloy) siguen siendo sonando actuales incluso hoy, después de casi 30 años.


 

Es en torno a esta época cuando todo el reparto, director incluido, comienzan a asomarse al abismo de la heroína, del que muchos ya no saldrán, entre ellos Manzano. Es una pena que por aquél entonces se tuviera tan poca información y no se conocieran los devastadores efectos y la altísima adicción, tanto física como psicológica, que produce esta droga. Quiero pensar que si hubieran visto el estado de los pocos zombies vivientes que quedan todavía en nuestras calles, yonquis supervivientes de aquellos años, se hubieran pensado muy mucho el empezar, y seguiríamos teniendo a Manzano. Probablemente habría llegado a ser un reputado actor de talla internacional, ya que tras el estreno de la película El Pico, que fue un taquillazo en muchísimos países, despunta fuera de nuestras fronteras.

El Pico se estrena en 1983 (¡¡las cosas que hacía ya la gente cuando yo estaba llegando al mundo!!) y es el mayor éxito de Eloy de la Iglesia. Como ya he dicho, traspasa fronteras, siendo un éxito de taquilla allá donde va. Desde EEUU, donde deslumbra al público, se le ofrece a José Luis una beca para estudiar interpretación. Es la más oscura de las películas rodadas con José Luis hasta ahora, y se nota que la droga está pasándoles factura a todos en el plano emocional. Aún así Manzano hace una interpretación impresionante, no bajando ni un ápice la calidad. También cambia de registro, interpretando aquí a un muchacho de familia media, hijo de un guardia civil. La trama se centra principalmente en las tensas relaciones con su padre y el problema de la droga. Parece que la idea inicial de Eloy era rodar una película de amor entre un "picoleto" y un "abertzale", pero la censura de la época impidió que se llevara a cabo el proyecto. Por ello Eloy dejó las cosas en la amistad entre Paco (hijo de guardia civil) con Urko (hijo de político abertzale), aunque vuelve a poner el dedo en la llaga mezclando, además de algo de política relacionada con el País Vasco y el terrorismo, las drogas (aviso para navegantes con grima: escenas duras de jeringuillas chutando venas en primeros planos y sin pudor, con parsimonia y todo detalle) y una dura denuncia de las relaciones entre el narcotráfico y la policía.

Festival de Donosti, con la película El Pico. Manzano con traje claro a la izquierda. A su izquierda, Eloy de la Iglesia se ajusta el puño de la camisa. Javier García ("Urko") está en el centro, entre dos mujeres, también con traje claro. Justo detrás de él, Enrique San Francisco.
El bombazo es tal que no puede si no esperarse una segunda parte. El Pico II se estrena el año siguiente (1984), y aunque podría pensarse que sólo se aprovecha el tirón de la primera parte, para mí está a la altura. Quizás no sea tan profunda, y algunos actores del reparto son sustituidos (el comandante Torrecuadrada, por desacuerdos relacionados con el doblaje, si no me equivoco), pero el elenco principal sigue siendo el mismo, y la trama varía al desvincularse Paco de la asfixiante presencia de su padre, cosa que se agradece. Se cuenta además con la presencia de actores de la talla de Valentín Paredes, Gracita Morales o José Luis Fernández Pirri. La trama continúa con Paco y sus problemas, que los lía más que los resuelve, y en esta película Eloy denuncia los sobornos a las autoridades, la lamentable situación de los presos en las cárceles españolas y de nuevo la relación de autoridades con el tráfico de drogas.



(continuará... ¡segunda parte!)

52 comentarios:

  1. JOSE LUIS MUY MUY MUY GRANDE

    ResponderEliminar
  2. pot casualidades de la vida ayer hizo justo 21 años que jose luis manzano murio, fue un 20 de febrero de 1992... gran actor y gran persona que por desgracia le toco vivir una epoca muy mala con las drogas.. pero que aun asi fue una persona muy buena... espero que almenos porfin alla encontrado la paz alli donde este... descansa en paz amigo mio...

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poco q descubrí a Jose Luis,.q pena q haya fallecido. Excelente actor, guapísimo y con.una vida muy dura y muy difícil. Transmitía mucho con su mirada y sus gestos. Especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, era un actor increíble a pesar de su falta de formación. Tenía un talento especial (y natural) para meterse en la piel de sus personajes, para interpretar y para transmitir. En mi opinión, hay y ha habido pocos actores españoles a su altura.

      Lo de conocerlo ya fallecido es lo que nos sucede a la mayoría. Es una lástima, pero es que hace ya unos años de esto, y fueron años malos para los jovenes sin recursos.

      En cualquier caso, siempre nos quedarán sus películas :)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el artículo Virginia, os dejo uno mío recordando la expo "Quinquis de los 80" por si os apetece echarle un vistazo. Un saludo_Xandre http://bit.ly/H4NWnT

    ResponderEliminar
  5. En Navajeros a Jose Luis manzano le doblo la voz el actor Angel Pardo,pero Jose Lulis se dodlo a si mismo la voz en la escena que esta en el hospital hablando con la mejicana cuando ha perdido el testiculo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que fue Angel Pardo? Yo tenía entendido que fue Pedro Mari Sanchez, asi que agradezco cualquier aportación para corregir errores. Y muchas gracias por la valiosa información de la escena en la que podemos escuchar la verdadera voz de Jose Luis, es un detalle muy curioso :)

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Me lo confirmo el propio Angel Pardo,lo de Pedro mari Sanchez fue un lapsus que tuvo Eloy en una entrvista en sus memorias.Pedro si doblo a Jose En el pico 2.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, ya lo he cambiado ;) No serás Diego??

      Eliminar
  7. Me llamo Agustin,si os puedo ayudar en alguna cuestion mas encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres mándame tu email o tu Facebook (no lo publicaré) y hablamos. Cualquier información adicional que se pueda aportar (o desmentir, que hay muchos bulos circulando por Internet) acerca de estos actores es más que bienvenida, asi que siéntete como en casa en el blog ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Ay, perdón, estaba mirando si se podía escribir sin tener cuenta, pero no sabía que no podía borrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, comenta lo que quieras y borro este mensaje ;)

      Eliminar
  9. Ya está, jeje, comenté en "quinquis ochenteros" un rato más tarde, no había visto que habías respondido por aquí, como era tarde no me imaginaba que habría alguien en ese momento.. Se pueden poner enlaces? Después encontré algunos sitios con muchísima información, fui a parar a ellos poniendo Laly Espinet en el google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon los enlaces que quieras, seguro que a mucha gente que pase por aquí pueden interesarle :) Pero ojo con lo que compartes, hay mentiras a patada sobre Manzano y sobre Pirri, y precisamente esta página se abrió con el objeto de ajustarse a la verdad e intentar impedir que se sigan propagando... No mas mentiras!! :)

      Eliminar
  10. Hola virginia,has leido la entrevista que le han hecho al cura Pedro Cid el año pasado?? está bastante bien,y habla mucho de José Luis Manzano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la he leido, además me hace mucha ilusión escuchar/leer a las personas que los conocieron (Manzano en este caso), me hacen sentir que, en parte, siguen vivos :)

      Eliminar
    2. Hola Virginia ¿puedes compartir con nosotros la entrevista con el cura Pedro Cid? ¿Esta disponible en la red? Gracias

      Eliminar
  11. en las peliculas de el pico,cuando salen las escenas inyectandose... es de verdad? un saludo!! fuera la policia y viva la golferia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es de verdad, y como dice Anónimo en el siguiente comentario, uno de los amigos de Pirri se ofreció para las imágenes de los primeros planos. Ten en cuenta que era algo que ya estaba a la orden del dia en sus vidas, no es como si se lo pidieran a un actor de hoy en día... Ahora bien, lo que nunca sabremos es qué se inyectaban en los rodajes :)

      Eliminar
  12. al parecer es verdad,según leí era un amigo del pirri quien las hacía,pero a saber

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido por aquí :)

      Ya he corregido los datos que me comentas (incluido el de Pirri), como verás el post es de hace algún tiempo ya. Tenía pendiente el revisarlo después de haber investigado un poco más, pero entre una cosa y otra nunca encontraba en momento, tú has sido el detonante jaja ;) Aprovechando ahora voy a cambiar alguna cosilla más que tengo pendiente acerca de Pirri :)

      En cuanto a la relación de dependencia, ha quedado ahí en cualquier caso, no porque fuera un pacto ni nada de eso, si no más que nada porque la sensación que nos queda, yo creo, a casi todos, es que Eloy de la Iglesia y José Manzano fueron, aún sin quererlo y desde que se conocieron hasta el final, dependientes el uno del otro.

      Y por cierto, por curiosidad, ¿¿qué sabéis del padre de Manzano??

      Saludos!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. David,mejor callate,por que estas metiento la pata.La madre de Jose Luis que en gloria este ha tienido muchos problemas con la bebida y Jose Luis nunca conocio a su verdadero padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejas tu nombre y además no hablas con el debido respeto a David. Este blog fue abierto por la cantidad de mentiras que persistían en la red, y toda persona que haya investigado el tema es bienvenida, así como todo aquel que desee dejar un recuerdo a estos actores. Te he publicado el comentario, mas que nada por dar opción a David de dar su versión, pero si persistes en esta actitud utilizaré la moderación de comentarios. De todas formas, si quieres hablar mas a fondo con David, te recomiendo que pases po su blog, "La crónica negra de España".

      Un saludo

      Eliminar
  16. Lo siento Virgina.Pido disculpas por el tono del mensaje de ayer por si he ofendido a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, se han contado tantas cosas que a estas alturas es normal que nos pongamos nerviosos :) Estaría bien que dejaras tu nombre, y tambien que nos dijeras cómo conoces estos datos. Al fin y al cabo este blog se abrió para intentar averiguar más cosas, así que todo aporte es valioso :)

      Un saludo

      Eliminar
  17. Prefiero permenacer en el anoninamto por motivos personaneles y no quiero que se me moleste si me reconocen.
    Todo esto lo sé por que estuve allí en primera persona con ellos,conoci a Jose Luis con 16 años en 1979 y y trabaje en todas las peliculas de Eloy desde entonces.
    Luego cuento me enteré de que Eloy volvio a Madrid creo que en 1990 ,volvi a reenctrarme con ellos en el piso Rafael de Riego que fue donde murío Jose Luis,pensando ingenuamente que todos volveramos a volver al cine,pro la sdituacion fue caotica.
    Jose Luis durante un tiempo fue como un hermano para mí y me contó todas sus confidendias ,miedos e intimidades.


    Os recomiendo el articulo puiblicado en el diario "El Mundo" del periodista Javier Maqua tiulado"El Pico 3" publicado el 8 de Marzo de 1992,ahi encontrareis muchas verdades.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo anonimo, nos gustaria que compartas con nosotros este articulo. Si esta en la red claro. He estado buscando pero no lo he encontrado :(. Saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Señor Davitociber no he comido con usted pero si muchas veces en casa de Doña Jeronima,la madre de Jose Luis Manzano.
    Ya le pedí disculpas,me puse nervioso porque vi que afirmaba que usted decia que Jose tenia padre y su madre bueno..Jose no conocio a su padre y eso le marcó mucho,sus apellidos se los dio un hombre que vivia con su madre que se llamaba Tomas manzano y que nunca le dio un gesto de cariño a Jose y sobre Doña Jeronima solo puedo decir que le dio cariño a Jose en los ultimos años de su vida.
    Si me pongo nervioso es por tantas mentiras y calunnias y sobre Jose,Eloy Javi Garcia y todos ,y ya he contado por que no quiero dar mi nomnre.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, como ya le indiqué a Anónimo, no voy a publicarte más comentarios si persistes en este tono que considero ofensivo. Para mi, Anónimo se disculpó "a quien pudiera haber ofendido" y eso tambien te incluía a ti.

      Como ya he dicho en otras ocasiones, este blog se abrió con la idea de que hablase cuanta más gente mejor, para reunir toda la información posible, por lo que considero una lástima y un fracaso tener que banearos, o peor aún, que dejéis de participar por un enfrentamiento así, ya que está claro que ambos tenéis cosas interesantes que decir. Anónimo, tanto a David (aunque se muestre molesto) como a mi nos gustaría mucho poder hablar contigo respetando tu elección de anonimato, por lo que si eres tan amable y te apetece, envíame un comentario con tu email (que obviamente no será publicado) para que podamos comunicarnos con mas privacidad y calma; o si lo prefieres, dirígente directamente al email de David.

      En una cosa te equivocas David: siempre preferiré que cualquier conversación sobre este tema se haga aquí, para que todos podamos enterarnos de la información de la que disponéis y vayamos aclarando la vida de, en este caso en particular, Manzano. Para mi no es una molestia revisar comentarios.

      Un saludo a los dos y haya paaaaaz :)

      Eliminar
  22. me da que DE LA IGLESIA le gustaba MANZANO y sabiendo que era un adicto no le costaría mucho estar acercarse , uso a MANZANO como un condon y ni siquiera se hizo cargo del entierro , después de darle fama dinero y prestigio , menos mal que la vida se lo devolvió y después de muchos problemas de drogas murió como un perro por una operacion medica .

    hay que entender que 1g de heroina en esa epoca costaba 20.000 pts casi medio sueldo de la epoca de un peon de albañil .MANZANO se hizo mucho mas adicto con ELOY supongo que tanto roze con MANZANO termino por inculcarle sus vicios.

    jamas podria imaginar que un chaval con esa carita de angelito pudiera ser un yonkazo todo lo contrario que su colega el pirri . GRANDE MANZANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo decirte que en esa época 1g de heroína no costaba eso. Todo lo contrario, era muy barata y asequible, por eso estaba de moda y por eso era tan consumida entre la población joven.
      Si los famosos y personas con un buen estatus social caían era por desconocimiento. Por aquel entonces todavía no se sabía los efectos que tenían a más largo plazo. Es más, hasta los años 70 en las farmacias vendían heroína.
      Decir que Manzano se volvió adicto por culpa de Eloy es una sandez, ya que de no haberse dedicado al cine su vida en Vallecas y ese entorno muy posiblemente le hubieran llevado a ella.

      Eliminar
  23. Respondo a Anonimo.

    Entre Eloy y Jose habia una relacion muy especial que duro hasta la muerte de Jose y te voy a decir una cosa a su manera se querian y se necesitaban mutuamente.Eloy no se pudo hacer cargo de ningun entierro porque en aquellos años estaba arruinado.
    Y sobre la droga nadie tubo la culpa,muchisimos jovenes y no tan jovenes se engancharon al caballo en aquellos años y Jose era muy vulnerable.Es muy injusto echarle la culpa a alguien de eso.

    ResponderEliminar
  24. tuve la suerte de conocer a jose en chueca en el 91 me pedio ayuda para ponerse era un buen tio yo vendia hachis allí con mi colega el malaga.

    ResponderEliminar
  25. Se sabe algo de javier García " urko " he buscado y no esta claro que paso con el. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, perdona el retraso en contestarte.

      Yo tambien he rebuscado y es difícil seguirle la pista. Por lo que he leido, la gente que trabajó en los rodajes afirma que no le gustaba nada el rollo de drogas que llevaba el "núcleo duro" de la plantilla (Eloy, Manzano y compañía), que era un chico muy formal y muy agradable, y que unos años después se mudó a sudamérica con su hermano mayor. Es la teoría a la que le doy más crédito, porque la leí en algunas entrevistas y comentarios de gente fiable. Pero hace falta un buen trabajo de investigación con este muchacho!

      Un saludo, y gracias por pasarte!

      Eliminar
  26. Javi Garcia tuvo una relacion sentimental con Eloy de la Iglesia que lo sabia todo el mundo y se enganchó en el mundo de las drogras a pasrtir del año 1984 en el rodaje del Pico 2 y hay muchos testigos de ello.
    Yo no se si esta vivo o muerto,desde la estanquera de valleacas no lo he vuelto a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mensaje es totalmente confuso: Javier García no participó en el rodaje del Pico 2 (porque no aparece en esa película), como tampoco en la Estanquera de Vallecas.

      Lo cierto es el propio Gonzalo Goicoechea comenta en una entrevista que a Javier García nunca le gustó el mundillo de drogas en el que estaba metida la mitad de la plantilla. Creo que Eloy también lo menciona en algún momento.

      A ver si por favor intentamos dejar de difundir los rumores sin fundamento que circulan y que no hacen si no echar mentiras sobre la memoria de nuestros actores...

      Eliminar
    2. Javier García si que aparece en "El pico 2", aunque mínimamente, en el minuto 7:22 de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ONG003v26qE
      De hecho, en los créditos de la película se lee: "Y la colaboración de Javier García en 'Urko'".

      Sobre "La estanquera de Vallecas", no sé si Anónimo se refiere a que no le ve en cine desde esa peli, o en persona, pero en la película hay una escena, cuando están todos los vecinos en la plaza antes de que la desaloje la policía, en que creo que era Tina Sáinz quien le decía a un chaval que fuese a llamar a don Julián, el de la farmacia. Pues el fulano en cuestión, si no es Javier García, bien se le parece.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Gonzalo mintio por que queria mucho a Javi. Yo te lo puedo asegurar Virginia y me da igual si me creen o no me creen Javier estava enamorado de Eloy y tuvieron una relacion sentimental que llevó un intento de suicidio a Jose Luis manzano y eso lo sabe mucha genbte del mundillo.Y te aseguro que en 1984 y no en 1983 javi provó la heroina a manos de Eloy en el piso de Anonio Lopez y hay testigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que tu anterior imprecisión en las fechas y participación en películas no de mucho rigor a tus aseveraciones, pero en cualquier caso gracias por tu aportación. Me gustaría saber a quien conoces para afirmar con rotundidad cosas tan fuertes, y quienes son esos testigos. Yo no puedo confirmar ni desmentir nada en este aspecto porque todavía no me he puesto a indagar a fondo la vida de Javier García, pero espero que con el tiempo se aclare qué ha sido de él.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  28. Bueno.Todo saldra a la Luz . Javi participo en el Pico 2 para rodar algunas secuencias.Y que decir .estaba enamoradisimo de Eloy..No creo que sea nada malo decir eso..Creo que van a sacar un Libro sobre toda esta historia.Espero y poir lo que me han contado que se diga toda la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, claro que eso no tiene nada de malo, me refería al tema de engancharse a la heroina. Estoy al tanto de que va a publicarse un libro sobre José Luis Manzano, y como tu dices espero que el escritor haya conseguido buenos contactos y tenga mucha información nueva para los que ya no sabemos dónde rascar! :)

      Saludos

      Eliminar
  29. yo no conoci a esta gente pero si a la coetánea del submundo en la barcelona de esos años, vaquilla, torete y compañía

    ResponderEliminar
  30. Tengo una pregunta sabiendo que Eloy de la Iglesia ha sido gay y han sido buenos amigos con Jose Luis viviendo junto ¿Ha tenido relaciones sexuales con el director? Viendo las peliculas con Jose Luis ( encenas de chicos desnudos)me ha salido esta pregunta, no que es algo malo y mas en aquellas epoca de los 80 y 90. D.E.P. Jose. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos. No soy español pero vivo ya muchos años en España. Tuve problemas igual como los personajes en las peliculas quinquis en mi pais hace años. Me gustan toda estas pelis porque reflejan mi vida pasada recordando me cada mañana que podia estar muerto o en la carcel. No hay ex drogadicto. Saludos

    ResponderEliminar